Cómo surge la idea de la obra?
Siempre utilice el flamenco como una herramienta para contar algo. En
todos mis trabajos esta la idea estética y sensorial por sobre todo.
En “Me Cago En To Tus Muertos”
quería dramatizar sensaciones de algunos palos según mi criterio, entonces
elegí la alegría, los fandangos y la solea y comencé asociando ideas, sumado a
que ese año había estado en Andalucía y me habían quedado un montón de olores e
imagines que necesitaba plasmar de alguna manera en algo artístico. Teniendo
siempre como bandera no caer en lugares comunes, no contar desde lo romántico y
obvio, que se capten sensaciones y no un lindo baile, embarrar la cosa, sacarle
los adornos y luego ver si de esta manera me sigue gustando o nos sigue
gustando. Así comienzo el trabajo.
Como fue la búsqueda de la estética?
Hice danza Butoh y me enamore de esa estética, si hilamos muy fino se
asocia mucho con el flamenco visceral. Traté de concentrarme en trabajar desde
la profundidad de ambas para encontrar el punto de unión. No creo haberlo
encontrado, pero si me encontré con “Me Cago
En To Tus Muertos”.
Entonces los fandangos se transformaron en una competencia de mujeres
amas de casa desoladas a tal punto que su vestiduras son lo mismo que el mantel
de plástico que tienen en la cocina, la alegría era tan de puerto que tuvieron
que haber pescados muertos por todos lados y la solea tan tan honda que ni con
linternas se divisarían los movimientos...
Fueron dos temporadas con dos elencos totalmente distintos, como fue
cada experiencia?
Muy diferentes y muy buenas las dos. Obvio que cada una tiene su
característica propia por las personas que la habitaron, las personas cambian y
aunque los movimientos sean los mismos al pasar por otras formas de cuerpo
cambian también, obvio, es natural! cada intérprete viene con formaciones artísticas
diferentes, eso enriquece a la obra, le aporta algo nuevo siempre, pero la
esencia es la misma, es ahí en donde nos damos cuenta que solo somos interpretes
montados en una idea, o descubriéndola, muy necesarios por cierto para que esa
idea se realice, pero no hay interprete si no hay idea..
Cuál es tu conclusión de estos dos años con
elencos distintos, músicos distintos y espacios distintos, todo transitado con
la misma obra?
Son dos miradas diferentes de una misma obra, la primera mantenía
todavía algo más de flamenco tradicional y teatro, desde el espacio teatral
hasta sus músicos y en esta segunda ya todos estamos parados desde otro lugar
completamente diferente, arriesgamos más en esta temporada, el espacio escénico
es mucho más alternativo que el anterior y los músicos casi ni rosan las
melodías flamencas tradicionales, no hay cante y guitarra por ejemplo. Lo
interesante fue abordar la misma idea con un planteo diferente, muy interesante
para mí.
Estoy muy agradecida a los dos elencos, dejaron mucho en la obra,
aprendí mucho de ellos.
NO SE PIERDAN LAS PRÓXIMAS 2 FUNCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cuando dejes tu comentario, por favor dejanos tu nombre. Saludos y gracias por pasar a ver nuestro blog.
T.A