domingo, 12 de octubre de 2014

Mariana Astutti




"...una pequeña idea es una chispa que enciende un universo único e irrepetible en cada persona..." 

Hablamos con esta gran trabajadora de la danza y el arte. Aquí nos cuenta sobre Preludio Flamenco, Nuevo Flamenco y de su constante tarea de abrir espacios para todos.

Cómo surge Preludio Flamenco?
Preludio Flamenco es el resultado de una búsqueda personal de muchos años. Hasta el año pasado y durante siete años tuve mi propia sala y la suerte de tener un grupo de alumnas (Nadia Dratman, Mariana González Cuetos, Gilda Turano, Jose Landon y Carla Vitullo) que compartían mi locura de hacer con las herramientas del lenguaje flamenco otra cosa. En ese espacio pude probar muchas ideas a cualquier hora. 
Cuando se fueron sumando otras alumnas, armé un formato en paralelo que se llamó Las Diez de la Noche, percusión flamenca para no dejar a nadie afuera. Pero tenía ideas de hacer más cosas y salir de la crisálida un poco, entonces Blanca Rizzo, que en ese momento era la encargada del Área del Centro Cultural Sabato (UBA), me ofreció hacer intervenciones con esos pequeños trabajos escénicos en espacios de la facultad. Eso fue clave y muy alentador para mi, alguien a quien yo admiraba y admiro le daba mucho valor a
mis ideas. Asi que volqué los proyectos de  Preludio Flamenco al Sábato, armé un grupo de estudio con las alumnas de mi sala y una convocatoria abierta. 
Aparecieron chicas nuevas con sus propias ideas, noté que las que llegaban del IUNA traían propuestas muy elaboradas, ya venían entrenadas para explorar. Con los años intenté ir instalando el concepto de que con poco se puede hacer mucho, una pequeña idea es una chispa que enciende un universo único e irrepetible en cada persona y a veces que salga a la luz y darle forma es difícil y frustrante. Pensé que esa era mi tarea, ayudar a otros a que presenten esas ideas que parecen locas y fuera del circuito flamenco convencional, darles un formato y un espacio. Por eso el nombre del ciclo sigue siendo Preludio, que según la Real Academia Española significa: Aquello que precede y sirve de entrada, preparación o principio a algo.



Contanos de que se trata Nuevo flamenco?

La idea de Nuevo Flamenco en Argentina era generar una segunda instancia en el proyecto para incentivar a que esas obras cortas de no más de quince minutos que funcionaban como work in progress o ensayos escénicos, se siguieran trabajando, por eso Preludio se hace en la primera parte del año y Nuevo Flamenco en la segunda. 
Algunas obras crecieron mucho como Enaguas Blancas de María Eugenia Seijo que acaba
de recibir el subsidio de Prodanza o Los años sin condición de Eleonora Pereyra.
Yo me siento un poco tía de los trabajos que pasaron por Preludio, me emociona que se sigan presentando y que la gente los vaya a ver.



Ya son 4 las ediciones del ciclo de ambos ciclos, que nos podes
contar de cada una?

Cada edición de Preludio fue increíble, pude ver trabajos muy profundos y jugados, en estos años, pasaron alrededor de 30 trabajos escénicos.
Tiene un gran valor la experiencia para mi, mostrar sin prejuicios ni criticas severas trabajos de gente muy joven que está arrancando y de gente que baila hace mucho y se la juega ahora.
Algunos ciclos fueron acompañados de muestras de fotos compartidas y mesas de debate teórico pero para ser sincera no vino mucha gente, por suerte no me desmoralicé y gané el subsidio de Prodanza para continuar con el proyecto. 
El ultimo ciclo pude concretar mi sueño de tener un equipo de trabajo para pensar una idea conceptual que englobara los trabajos individuales que se presentaban. Llamé a Paola Gallarato, que en el medio la llaman mucho como fotógrafa, pero a mi me interesa
mucho su cabeza como arquitecta además. Diseñamos un espacio donde se modificara el punto de vista convencional del espectador, tres tablados circulares en desnivel para que el público pudiera ver otra cosa que la que ofrece el tablado frontal, por otro lado trabajamos la puesta de luces minuciosamente para dar una calidad escénica casi cinematográfica, como del expresionismo alemán. Además tuve la suerte de reencontrarme con un gran amigo vestuarista, Cesar Taibo, que en estos años trabaja para el Teatro San Martín y para grandes diseñadores y fue un lujo lo que hizo. Los bailarines podían usar prendas diseñadas por él que dieran la sensación de liviandad que no fueran una carga de tela pesada, para esto utilizó el material de la parte interna de la bata de cola en color negro, otra vez buscamos mostrar aquello que no se ve, lo que no te muestran. 
Lejos del absurdo de vestirnos porque es lindo, femenino, etc,  dejamos que el espectador
pudiera relacionar aquello con miles de universos posibles.
Hubo todo tipo de devoluciones, yo feliz, algo se movió del estereotipo. 
Por último, para el proyecto invité a tocar a músicos que no solo no fueran del palo flamenco sino que además hacían música experimental en vivo (chelo, guitarra eléctrica, batería y contrabajo y flauta traversa). Los interpretes que participaron del ciclo podían
improvisar con aquellos elementos, no hubo una pauta rígida coreográfica de mi parte, solo un lineamiento espacial y ellos bailaban desde lo mas profundo de ellos. La nueva generación se las trae y yo quiero estar para apoyarlos. 
Todavía no reacciono mucho de lo que pasó, pero se que es la semilla de algo muy grande para mi y estoy muy agradecida a la docena de increíbles intérpretes que se la jugaron y a todos los que me ayudaron.

Cómo ves el flamenco en Buenos Aires?

Para mi el flamenco en Buenos Aires es gente, son personas sensibles que bailan, que tocan, que cantan y un público ávido de aplaudir fuerte. 
Creo que es un excelente momento para organizarnos, para reflexionar juntos estrategias y modos para trabajar mejor y más unidos, planificar los ciclos y circuitos, que no se superpongan, que dialoguen. Claramente hay lugar para todos y todos los gustos, los más
puristas y los menos puristas. Falta un sindicato también! (risas).
Hablando en serio creo que nos deberíamos vincular más, hablar cara a cara y no tanta red social que tergiversa las cosas, hay mucho de lo que ocuparse, desde lo laboral hasta la organización de la próxima Bienal.

Ahora hablando de vos, en que estas trabajando actualmente o cual
es tu proximo proyecto?

Siempre tengo un pie adentro de la práctica de la danza y el otro en el estudio, en lo académico. Este año me estuve interiorizando mucho en la parte de gestión en artes escénicas en mi Facultad de Filosofía y Letras, donde me recibí de Profesora en Artes Combinadas (cine, teatro y danza). Creo que conocer el medio donde uno va a mostrar sus
obras y donde va a insertar laboralmente a sus alumnos es fundamental.
Por otro lado, desde que me convocaron del Proyecto de la Ley Nacional de Danza estoy con la cabeza en el campo artístico de la danza en general, donde el flamenco es solo parte de un colectivo mucho mayor y donde debemos hacernos más espacio. 
Este año mi tema es sin dudas el espacio en general, el escénico, el territorio porteño, nacional, etc.
Por otro lado, haber armado un equipo de trabajo con Paola Gallarato y César Taibo  me dejó picando grandes ideas y me encantaría seguir trabajando con ellos y armar un grupo estable de bailarines interpretes. Esos tablados circulares no van a quedar en la baulera!!! veremos que nos trae el 2015. 
Además de eso tengo ganas de tomar clases con muchas colegas que cada día me gusta más como bailan y me las cruzo en los pasillos de las salas, y quizás bailar una buena
soleá por bulerías como Dios manda.



Trailer Preludio 4ta Edición 2014

https://www.youtube.com/watch?v=rmJNPvtttaU

Trailer tercera edición Ciclo Preludio Flamenco 2013

https://www.youtube.com/watch?v=0k8vmHQ2ca0

Trailer Segunda edición Ciclo Preludio Flamenco 2012

https://www.youtube.com/watch?v=Qrf3l67BTb4

Trailer Proyecto Preludio Flamenco de Mariana Astutti 


2011 Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=85yWJfZiiDo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cuando dejes tu comentario, por favor dejanos tu nombre. Saludos y gracias por pasar a ver nuestro blog.
T.A